martes, 28 de mayo de 2013

Bilbao Bilbao 2013 Carrera 10K

Es una pena que teniendo la posibilidad de organizar un evento bonito que atraiga a la gente a correr por las calles de una ciudad como Bilbao, que cada día está mas bonita para hacerlo, la gente de Events Euskalpress solo se lo tome como un negocio sin mas, sin cuidar los detalles de la organización.

Cartel del evento

Y también es una pena que la primera carrera que hicimos juntos mi amigo Aitor y yo, estuviese tan mal organizada.

Tratando de dejar este asunto al margen, teniendo en cuenta que eso estaba fuera de nuestro alcance, tengo que decir que guardo un buen recuerdo, aunque quizas tenga mas que ver con la compañía con la que hice el recorrido y con el propio recorrido que por el evento.

En esta ocasión, se daba que desde el año anterior (desde la San Silvestre) no había participado en ninguna carrera popular, por una razón u otra no había podido apuntarme en enero a algunas que tenía echadas el ojo y se dio que, por alguna circunstancia, el fin de semana del 10 de febrero en el que se corría la carrera iba a estar en Portugalete, y aprovechando esto, Aitor me comentó la posibilidad de participar en esa carrera, mas que comentarme, me invitó a hacerlo y no dudé en aceptar.

Con lo que por fin estábamos con las zapatillas puestas para trotar un ratillo juntos, igual hubieses sido mejor probar antes fuera de carreras, pero se dio así y así estuvo bien.

Esos meses, en comparación con los del año anterior, que son los únicos de los que tengo referencia, había estado entrenando mas y mejor, había salido a trotar casi siempre que habia podido, lo que ocurre es que por culpa de las nevadas intensas que ese invierno habían estado cayendo, no había salido a correr las veces que me hubiese gustado, no obstante creo que estaba en buen nivel de forma (dentro de mis limites).

Por su parte Aitor, por lo que después pude comprobar, también había estado entrenando bien y andaba bastante bien también, lo que hizo que la carrera fuese mas entretenida, ademas de ser un paseo por las orillas del Nervión, fue un trote alegre y creo que llegamos a hacer un buen tiempo, como he dicho antes, siempre dentro de nuestro limites de corredores populares.

La logística en este caso fue simple, fuimos solos (sin familias) y quedamos en la llegada (Zorroza) donde yo dejaría el coche para que en su coche nos desplazásemos a la salida (San Ignacio) que Aitor, por encontrarse cerca del polideportivo al que suele ir (y de su trabajo) conoce bien y sabe sitios donde aparcar fácilmente.

Llegamos a la salida con tiempo para tomar un cafecito caliente, que nos vino muy bien por que la carrera era en una mañana fría de febrero, para calentar un ratillo antes de la salida y para hacernos la foto de rigor:

Foto de los corredores.

Fue la primera carrera mi época moderna de corredor habitual de populares, en la que no había chip para cronometrar, bueno no, en la san silvestre de Rekalde de 2011 tampoco hubo, pero ellos colocaron una cámara para hacer los cronos en la llegada, en esta ocasión los cronometrajes los resolvieron de otra forma mas artesanal... un señor sentado en una valla tomaba notas en una carpeta del momento en el que los que ibamos llegando nos amontonabamos en una cola que se monto donde hubiese estado la linea de llegada... digno de verlo, se conoce que el viento tiró un arco de meta que tenía preparado y la solución fue esa, poner al Aitite a tomar nota cuando se iba acordando... curioso, pero bueno, volvamos, que he explicado la llegada sin haber salido.

Antes de salir, Aitor se encontró con su primo que se incorporó al grupo a la hora de salir, pero que andaba algo menos rápido que nosotros y enseguida se descolgó para hacerlo a su ritmo.

Nosotros, Aitor y yo, salimos fuerte, a un ritmo de unos 4:30 min/km constante que no abandonaríamos hasta la parte final en la que apretamos un poco mas.

A falta de aproximadamente 1,5 km trate de subir un poco el ritmo y Aitor aguantó dándolo todo a ritmo de 4:08 min/km con lo que fuimos pasando uno tras otro a cerca de 7 u 8 corredores desde ahí hasta la llegada, que como he contado no supimos muy bien donde se encontraba y a la que llegamos juntos aunque según el cronometraje oficial (aitite Txomin y su carpeta) llegamos separados 11 segundos, Aitor me saco esos 11 segundos, tendría que haber guardado algo para el sprint final pero...

El tiempo al fnal (el que nosotros registramos) fue de 45:25, que para esos 10 km estaba cerca de lo que nos habíamos propuesto. (por cierto según organización 46:19)

Como conclusión saco que la carrera sirvió para encontrar a otro compi con quien compartir carreras ya que el ritmo de carrera de ambos está cerca.

Otro punto positivo que tubo esta popular es que a la llegada, además de encontrarme con viejos amigos de mi etapa de futbolista, uno del Sestao (que no veía hacia casi 20 años) y otro de mi etapa en el Portu (al que veo mas a menudo pues es vecino de mi amigo Bittor) que se habían puesto también a correr respondiendo a la misma llamada que yo a no estar quietos, fue la grata sorpresa de encontrar un programa de radio que está dedicado íntegramente al mundo de las carreras populares, se trata del programa "a tu ritmo" de vinilo FM http://www.vinilo.fm/a-tu-ritmo a través de un folleto que un niño me entrego en la llegada, que por lo que pude saber después se trataría del sobrino del presentador, bilbaino de pro afincado en Madrid.

Después de esta carrera repetiría otra vez una que me pillaba muy cerca de casa la Legua de Lekunberri, esta vez solo y sin poder montar el evento del año anterior.





2 comentarios:

  1. Pedazo fistro, nadie se va a creer que yo te sacase 11 sg, cuenta laverdad....

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, llegamos a la vez, solo quería que se viese que el crono como que mal, tu no viste al aitite Txomin sentado en la valla, estabas buscando una lentilla o algo y mirabas al suelo ;-), pero yo le vi perfectamente como anotaba y al de un ratillo me llamó para que me girase y viera el nº (lamentable)

    ResponderEliminar