martes, 8 de enero de 2013

Leitzako Herri Krossa 2012


El 21 de abril de 2012 fuimos a la Herri Krossa de Leitza de 10 Km, y digo fuimos no en plural mayestático, digo fuimos por que de nuevo lié a varios amiguetes para ir a la carrera, a Ramón le lié bastante fácilmente, al final él solo tenía que acercarse desde Hondarribia y a una mala haría la carrera y se marcharía a casa, por supuesto eso no iba a ocurrir, mucho menos siendo la carrera en sábado y jugando ese mismo día el Barça contra el Madrid, por supuesto que se quedó en casa a ver el partido (él y su pareja Lorena) y no se pudieron quedar a dormir por que al día siguiente tenían que preparar una oferta o algo así de trabajo.
Pero claro, no fueron los únicos a los que lié al evento, convencí a Jose Mari para que participase y que viniesen a pasar el fin de semana él, su pareja y finalmente se apuntó también Bittor (otro buen amigo) que solo vino de visita, no a la carrera.

Así que, con estos ya teníamos 3 participantes en la carrera, pero no, de nuevo no fueron los únicos a los que lié para la carrera, a mi amigo Pello, también le metí en canción, para él también sería una etapa en la preparación para la media maratón de Matín Fiz del siguiente 6 de mayo a la que iríamos juntos.

Por lo tanto estábamos un equipazo de 4 korrikolaris que de una forma u otra habíamos estado preparando la carrera, mas bien como una carrera de preparación para otras pero que nos iba muy bien a todos y que por otro lado parecía, a priori, un buen plan para un fin de semana de abril, sin otra cosa mejor que hacer.

Pues bien, en lo que a mi respecta, ese mes de abril ya estaba entrenando en ritmos interesantes, cercanos a los 5:10 min/km y quería probarme con Jose Mari a ver si era capaz de hacer los 10 km por debajo de 45 minutos (a 4:30 el Km), además, también quería hacer una tirada mas larga, que por primera vez rebasase la hora y media, y eso era lo que teníamos previsto para el día siguiente a la carrera Jose y yo, él por su parte para preparar la maratón Martin Fiz.

Equipazo

El día de la carrera no paró de llover durante toda la jornada, y llovía en serio, pero eso no fue un problema para dejar de ir a correr, tuvimos la suerte de que durante la carrera, la lluvia cayó pero no tan intensamente como lo había hecho durante la mañana.
La carrera era un circuito urbano de 2.5 km al que había que dar 4 vueltas y contaba con un repecho muy corto pero muy inclinado en una zona industrial a la salida del pueblo que, en la revisión del circuito que se podía hacer por la web no podía apreciarse y que fastidiaba bastante el ritmo.
Otro problema añadido que me encontré fue otra novatada, decidí correr en pantalón corto sin mallas o culotes como lo había estado haciendo hasta entonces… primera y última vez (hasta el momento)  al poco rato de salir comencé a notar las rozaduras que una pierna con la otra se estaban haciendo y que me hizo terminar con unas llagas importantes.
En cualquier caso eso no nos hizo bajar el ritmo que teníamos por objetivo, comenzamos en ritmo de 4:30 y Pello, que a pesar de que quizás podría estar cerca de ese ritmo, no se fiaba y hacía caso a lo que le decía su pulsometro (aparatos del demonio) al primer kilómetro decidió aflojar para llegar a la meta en 47:52 (a 4:42 KM) que según él comentó, en ese momento suponía su mejor tiempo.
Por su parte Ramón salió más concienciado de llevar su ritmo, que entonces estaba en 5 min KM y así lo hizo de principio a fin terminando en escasos 50 min la carrera, según comentó, ayudado por un compañero de viaje casual que también iba a ese ritmo y con el que hizo toda la carrera.

                                                                 Ramón & Friend

Jose Mari se limitó a marcarme el ritmo y terminó la carrera conmigo en 45:07, mas o menos en según el plan, si bien he de reconocer que llegué bastante justito y en la recta final me pasaron un par… con lo que eso molesta…
De nuevo Ali y los chicos (Los peques, Judith y Bittor) no pudieron llegar a tiempo para que les dejasen entrar a ver la llegada, nos los encontramos en la zona de la subida fuerte y además de saludarles, Jose Mari que iba fresco llevó un rato a Aitzol en los brazos, fue un momento muy bonito.



Tras la carrera, Pello no quiso quedarse a ver el partido (se fue a cumplir con su familia) y Ramón Jose y el resto nos fuimos a ver el partido a Etxatoa y a cenar después.
Al día siguiente Jose Mari y yo fuimos a buscar mi coche que lo habíamos abandonado allí estratégicamente para ir a recogerlo corriendo por una vía verde que va desde Lekunberri hasta Leiza.

Fuimos bien pronto a buscarlo, por suerte ya no llovía y mis llagas, tras un tratamiento a base de una pomada de cortisona, no molestaban lo suficiente para impedirme correr.
A pesar de no formar parte de ninguna carrera quiero escribirlo por que fue una verdadera experiencia.

Para llegar a Leitza desde Lekunberri por la vía verde había que atravesar un túnel de 2,7 km que se encendía a medida que se iba avanzando, este túnel estaba inundado en algunos tramos y cuando llegamos aproximadamente a la su mitad, la luz que debía encenderse falló y nos encontramos Jose y yo abrazados, con los pies calados y escuchando los ruidos del agua que caía como si en el siguiente paso que diésemos hubiera a haber un pozo de 20 metros… vamos, toda una peripecia que por supuesto algún día repetiremos.



Fueron dos días de mas de 30 km corriendo, contando con los 10 de la competición, un gran recuerdo que hizo que un fin de semana frió lluvioso y feo, se convirtiese en un divertido evento lúdico social.

Está fue la última competición que hice antes de mi primera media maratón, la de Maratón Martín Fiz del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario