lunes, 11 de febrero de 2013

Media Maratón vía verde Plazaola 2012

Después del intenso mes de Mayo con dos medias maratones en la conciencia, intenté frenar un poquito el ritmo de entrenos, en intensidad y en duración, para evitar aquello del “hastío del corredor” vamos, para no hartarme del asunto, así que no volví a apuntarme a una carrera hasta la media maratón de Plazaola que se corría en Septiembre, entre Leiza y Lekunberri, cerquita de casa.


Logo de la carrera

A pesar de haber bajado el ritmo, o quizás gracias a ello, durante los meses de Julio y Agosto sin intentarlo, estuve haciendo las mejores marcas en los entrenos, quizas alcancé ahí un pico de estado de forma y en el mes de septiembre la verdad es que me encontraba francamente bien, si apenas dolores, ni de la pierna ni de la rodilla, que después de ese Mayo (y de saltar la hoguera de San Juan con mis hijos en brazos) había comenzado a recordarme esa condromalacia que arrastro desde hace años.

Así que creo que pude preparar la carrera mas o menos bien, con una buena cantidad de kilómetros semanales y con buen ritmo, además esa carrera serviría para celebrar el primer año desde mi comienzo en el tema de correr y fue, en parte, otro elemento motivador mas que me impulsó en su momento a ponerme en forma, de hecho, el objetivo cuando comencé era el de terminar dignamente esa carrera al año siguiente.

Además, había convencido a mi amigo Aitor para que viniese a hacerla conmigo con el argumento de que de cara a la Behovia San Sebastían le podría servir como piedra de toque en esas distancias pero lamentablemente al final, la celebración del cumpleaños de Ander (su sobrino) como es lógico pesó mas que mi compromiso y evito que viniese, lo que propició que hiciese esa carrera “solo”, vamos, sin ningún compañero de viaje conocido… he de apuntar que salir a competir con Aitor, por fin se ha podido dar, unos cuantos meses después  en la Bilbao – Bilbao de 2013, pero para llegar a esa carrera todavía quedan muchas entradas en el blog…

Esta vez no habría pues ninguna quedada con amigos para ir juntos a la salida ni nada parecido, así que el domingo de la carrera ahí estaba a las 8 de la mañana subiendo al bus que nos llevaba a la salida en el que se podía ya saborear ese ambiente de las carreras, olor a reflex y ganas de empezar cuanto antes a probar esas semanas de entrenos si han ido o están yendo por donde deben…

Un saludito

En la casi hora y media de espera que hubo desde la llegada al punto de salida hasta la propia salida de la carrera, entablé conversación con varios corredores y al final con el que mas charlé fue con un andaluz que llevaba ya encima 4 o 5 maratones (incluida la maratón del cuarto milenio de la original, de Marathon a Atenas del año 2004) me explicó varias de sus carreras y como había venido desde Tudela, que es donde vivía, para correr en esta media maratón para preparar la maratón de Zaragoza que iba a ser poco después, hicimos buenas migas e igual por ello cometí el error de tratar de acompañarle durante la carrera.

Arrancamos juntos desde la salida, que no era otra cosa que una línea marcada con spray en un camino debajo de un puente de la autovía de leizaran, por cierto, la carrera era toda por camino, una vía verde, que no es otra cosa que una antigua vía de tren que se ha acondicionado para paseantes, una buena idea y muy bonita por cierto, pues eso arranque junto con mi nuevo amigo del mundo de las carreras e intenté seguir su ritmo durante un buen rato, no recuerdo si dos o tres kilómetros y ese fue mi gran error en esa carrera; cuando me quise dar cuenta, había gastado ese turbo bost, o el kers ese del que ya he hablado en otras entradas, y me tocaba hacer todo lo que quedaba de carrera con las fuerzas justas, y eso, teniendo en cuenta que, a pesar de ser bastante tendido el recorrido, los primeros 17 km eran de rampa continuada, fue un handicap que, junto con el hecho de haber estado haciendo unas carretillas de leña el día anterior a la carrera, hizo que la parte final se me hiciese muy dura y que mi tiempo no fuese el que esperaba.

Pues eso, en el km 7 la idea de que me esperaba 3 veces lo que había hecho me aterraba e inconscientemente baje el ritmo un poco, y al final, me vino bien.

El recorrido transcurría por 7 u 8 túneles y volví a pasar por el túnel en el que Jose Mari y yo nos habíamos quedado a oscuras en la mitad, esta vez bien iluminado y la verdad, con el día de calor que hizo, todos esos túneles vinieron muy bien como refresco.

Como curiosidad recuerdo que estuve casi todo el camino a la par de la que, al final, quedó segunda clasificada de las mujeres, y que en los túneles iba alumbrando con una linterna pequeñita que me vino muy bien, ella me dejó atrás a mitad de carrera pero justo a la entrada del túnel famoso ya mencionado de 2,7 km la alcancé de nuevo en lo que fue, creo, una recuperación final mía y un pinchazo suyo.

El tiempo final oficial fue de 1:40:23, y mi reloj bajo algún segundo mas esa marca, principalmente por que comencé a contar a partir de la línea y no del pistoletazo de salida (mi tiempo parcial vamos) y por que tengo la sensación de que mi reloj va algo mas despacio de lo normal, segundos solo, pero suele estar unos cuantos por detrás del reloj de los que entran conmigo… cosas de la tecnología y de la relatividad del tiempo, a lo mejor es que me acerco tanto a la velocidad de la luz cuando corro que se produce la paradoja del hermano gemelo que describe Einstein en la que dice que un hermano que viaja en el espacio durante un año en una capsula a la velocidad de la luz cuando vuelve a la tierra han pasado 80 años y su hermano es un abuelo… aunque, no creo, seguramente sea la pila que le falla…

Llegando al sprint y saldando algún peque

Ali y los peques, esta vez llegaron a tiempo y se colocaron cerca de la meta para poder entrar conmigo tal y como habíamos planeado… pero esta vez fallé yo, no les vi, iba esprintando con otro que me chincho y se quedó el pobre Aitzol sin poder entrar de mi mano, como habíamos previsto, tuve que volver a entrar después con el de la mano.

Esta fue la primera de unas cuantas carreras que vinieron los meses siguientes que desde Roncesvalles pasando por Bilbao, Behobia y Santurtzi me han llevado a terminar el año con mas de 1500 km y que voy a recordar mas adelante en posteriores entradas, según me lo permita el tiempo.


1 comentario:

  1. Eskerrik asko por la reseña..., verás cuando le diga a Ander que le nombran en internet...
    Por cierto, a ver cómo explicas lo de la clasificación de la Bilbao-Bilbao 2013, tengo ganas de leerlo, jua, jua, jua.....

    ResponderEliminar